La entrevista es la última etapa del proceso de selección de personal que debemos cuidar y ejercitar.

Recursos de Barcelona Activa sobre el procés de selecció l l’entrevista Ver recursos multimedia sobre entrevista

Entrevista Estudio Casos Reales – Barcelona Activa

videojuego Entrevista – Barcelona Activa

Vídeos del SOC:
Procés de selecció – SOC

Entrevista No apte – SOC

PDF Orientació Entrevista – SOC

Complateramos nuestro entrenamiento con esta la guía:

Dossier Òmnia Sant Roc. Pascal

Durante la entrevista el entrevistador intentará confirmar la información del CV y de las pruebas, también  conseguir datos complementarios más personales (calidades, aficiones etc…). Ante todo, buscará conocer el grado de motivación del candidato y sus intereses.

Se harán las entrevistas de los 10 o 20 candidatos que corresponden al perfil buscado.  Pueden intervenir diferentes entrevistadores:

- El responsable de los Recursos Humanos

- El encargado de selección del departamento RRHH

- El director del departamento del puesto

- El jefe de equipo

- El gerente o director de la empresa

Etc.

Cuando concretamos una cita, pedimos el nombre y el cargo del entrevistador, la dirección de la entrevista

PREPARACIÓN A LA ENTREVISTA DE TRABAJO

Algunas Claves:

- Intenta recoger datos o informaciones sobre la empresa antes de la entrevista (Prensa, publicidad, folleto, directorio…).

- Lleva contigo una copia del currículum

- Comprueba la dirección y el trayecto para llegar a  la empresa.

- Mentaliza situaciones positivas, éxitos o logros que has tenido.

- Llega con diez minutos de antelación y sea puntual,

- Muestra tu interés por la empresa y tu motivación.

- Prepara algunas preguntas y contestas clásicas, por ejemplo el porqué de tu candidatura, las experiencias significativas, tus calidades principales (depende del puesto y del ramo).

- En caso de entrevista final (los temas a continuación, no se abordan al principio de la entrevista o en la primera entrevista, pedir al final cuales son las condiciones es suficiente), pregunta que tipo de contrato ofrecen,  es decir un contrato a duración determinada (temporal o de prueba: 3 o 6 meses, 1 año renovable…), o un contrato de obras y de servicios (duración limitada) o un contrato mercantil (sueldo en función de comisiones y quizás obligación de ponerse de alta como autónomo), o un contrato a duración indefinida (plantilla fija). También averigua el importe del sueldo brut anual.

Cuida tus gestos y actitudes cuando entras en contacto con el encargado de la entrevista. Estos tienen un significado y proyectan una imagen de ti no controlada que puede interpretar el entrevistador.

EL LENGUAJE DEL CUERPO EN UNA ENTREVISTA.

Disponer de algunos conocimientos básicos sobre el lenguaje del cuerpo es de especial utilidad para aquellas personas cuyo trabajo implica contacto cara a cara con otras personas, como sería el caso de vendedores, recepcionistas, etc., Es asimismo importante para entender de una mejor manera lo que está pasando en una entrevista para conseguir trabajo.

Partimos de la base de que la comunicación humana no se expresa únicamente a través de las palabras, sino que éstas van siempre acompañadas de gestos, posturas, expresiones o posiciones, que han de estar de acuerdo con lo que se está diciendo.

Cuando se dice una cosa y se expresa otra con el cuerpo, la persona no está diciendo realmente lo que siente. En ocasiones, el lenguaje es un complemento esclarecedor del sentido de lo que nuestro interlocutor está diciendo.

Cuando se dice que una persona es perceptiva o intuitiva, lo que queremos decir en realidad es que tiene una gran capacidad para leer los gestos, expresiones

Hay gestos que son universales. Por ejemplo sonreír significa felicidad, fruncir el ceño que la persona está triste o enfadada y encogerse de hombros indica que la otra persona no sabe o no nos entiende. Otros son más complejos y dependen del contexto.

Necesitaras tomar consciencia para comunicar de manera óptima con otra persona de los elementos siguientes:

LA DISTANCIA O ESPACIO PERSONAL

Hay una distancia o zona que consideramos territorio personal o propio, y que no nos gusta que los demás lo invadan. Según quién sea la persona con la que estamos, esta distancia varía pero por lo general se han descrito como claras cuatro  distancias y son :

  1. Zona íntima .- Esta oscila entre los 15 y 45 cm.  Alrededor. Es la más importante y la que distinguimos como propia. A esta zona sólo tienen acceso muy allegadas, pareja, padres, hijos, amigos íntimos o algunos parientes. La diferencia de hasta 15 cm. Es la zona privada, es la que se reserva a aquellos a los que se les permite el contacto físico.

  1. Zona personal .- Entre 46 cm. y 1,22 m. Es la distancia que separa a las personas en una reunión social, en fiestas o en el lugar de trabajo.
  1. Zona social .- Entre 1,23 y 3,6 m. Distancia que nos separa de los extraños, un nuevo empleado, un vendedor, un carpintero que viene a reparar algo… o sea gente que no conocemos bien.
  1. Zona pública .- A más de 3,6 m. que es la distancia más cómoda para dirigirnos a un grupo de personas.

Si considera que te estás acercando demasiado, probablemente se vaya echando hacia atrás, para recuperar el espacio perdido, no insistas en tu acercamiento.

EL LENGUAJE CORPORAL, TU CUERPO EXPRESA

GESTO CON LAS PALMAS DE LAS MANOS

Las palmas de las manos se asocian a franqueza y honestidad. Si se muestran, indica que la persona está diciendo la verdad.

GESTOS CON LAS MANOS Y LOS BRAZOS

FROTARSE LAS PALMAS DE LAS MANOS .-Es la forma que se tiene para comunicar una expectativa positiva. Si las frotamos con rapidez, creemos que es positiva para nuestro interlocutor. Si lo hacemos lentamente, percibimos que el resultado será positivo para nosotros mismos, y el interlocutor puede asociar que no lo será para él.

MANOS CON LOS DEDOS ENTRELAZADOS .-  Es un gesto de frustración; se intenta disimular una actitud negativa. Pueden estar enlazados en alto, a nivel medio (apoyadas en una mesa por ejemplo) o abajo. Parece ser que la mayor altura es indicativa de mayor intensidad en la actitud negativa.

COGERSE LAS MANOS , LAS MUÑECAS O LOS BRAZOS. Las manos cogidas detrás de la espalda es un gesto de superioridad y seguridad. Si lo que coge no es la otra mano, sino la muñeca o el brazo, lo que señala es frustración e intento de auto controlarse. Cuanto mas arriba del brazo se sujete, mayor necesidad de controlarse muestra.

LAS MANOS EN LA CARA .- Cuando una persona hace el gesto de llevarse las manos a la cara puede estar engañando.

TAPARSE LA BOCA .- Ya se ha comentado con anterioridad que la persona está mintiendo. Si la persona se tapa la boca mientras tú estás hablando, significa que cree que estás mintiendo.

TOCARSE LA NARIZ .- Es una versión disimulada  del gesto de taparse la boca. La explicación es que en el último momento de dirigirse la mano a la boca, el subconsciente le ordene retirarla para que el gesto no sea tan obvio.

FROTASE UN OJO .- Si se hace vigorosamente, es que la persona está mintiendo o piensa que lo están engañando. Si la mentira es muy grande, se suele acompañar de una desviación de la mirada o de una mirada al suelo.

FROTARSE LA OREJA .- Es el intento que hace una persona de bloquear las palabras del que miente. Una variante, doblar el pabellón hacia delante para tapar el conducto auditivo, indica que la persona ya ha escuchado demasiado o que quiere hablar.

RASCARSE EL CUELLO .- El índice de la mano derecha rasca en el costado del cuello, más o menos debajo del lóbulo de la oreja. Muestra duda o incertidumbre.

LOS DEDOS EN LA BOCA => La persona que se mete los dedos en la boca manifiesta necesidad de seguridad o garantías.

GESTOS CON LAS MEJILLAS Y EL MENTÓN => Signos de aburrimiento.

ACARICIARSE LA BARBILLA => Es señal de que el que lo hace está tomando una decisión. Para ver si ésta es positiva o negativa para ti, has de esperar a los siguientes movimientos. Por ejemplo, si se echa hacia atrás y cruza brazos o piernas, está diciendo No.

GESTOS DE BRAZO Y PIERNAS.

BRAZOS CRUZADOS .- Los brazos cruzados muestran una actitud negativa o defensiva hacia lo que estás diciendo. Si además cierra los puños, la señal es de hostilidad.

PIERNAS CRUZADAS .- Muestra también una actividad negativa, pero de mayor medida que el cruce de brazos. Es más una actitud reservada o nerviosa. No se debe confundir el tradicional cruce de piernas femenino con esta actitud.

Si una persona cruza las piernas y los brazos simultáneamente, es que ya se ha abstraído completamente de la conversación.

EJEMPLOS DE PREGUNTAS CLÁSICAS

¿Que sabes de nuestra empresa, actividades, productos? >> Busca informaciones en Internet, periódicos y relaciones, antes de la entrevista.

¿Qué puedes contarnos de ti?” >> Al principio de la entrevista, demuestra de manera convincente que eres la persona idónea para el puesto

¿Cuales son tus tres virtudes o calidades?

¿Que te motiva en este trabajo?

¿Que puedes aportar a nuestra empresa? >> Detallar habilidades especificas que puedes aportar al puesto en función de tu experiencia y formación. Explica tus competencias, conocimientos, logros realizados en tu historial laboral que sean útiles para el puesto.

¿Cual es tu experiencia más significativa y porqué? >> la o las experiencias que explicitan las competencias necesitadas en el puesto.

¿Por qué has estado tanto tiempo sin trabajar? >> Respuesta pocas ofertas en el sector. Pasa a actividades y formaciones hechas para aprovechar del tiempo.

¿ Cual es el motivo de tu despedido en tu última empresa? >> Motivos económicos etc.

¿Qué piensas de tus anteriores jefes? >> Responde con cautela, ni muy critica ni demasiado …, proponías  mejoras etc.

¿Conoces a alguien en esta empresa? >> Si es una referencia, reconoce lo.

¿Te gusta trabajar en equipo o solo? >> Depende del puesto, pero mejor capacidad de trabajo en equipo.

¿Cómo reaccionas bajo presión en el trabajo? >> El estrés no es un problema, lo soportas bien. Prepara un ejemplo(s) de como encuentras soluciones de manera positiva.

¿Tienes alguna pregunta? >> Aprovecha para pedir datos concretos sobre el funcionamiento interno de la empresa, las relaciones del puesto con otros departamentos, etc.

¿Cuáles son tus aspiraciones económicas? >> Intenta devolver la pregunta (¿cuánto están dispuestos a pagar?). Muestra de todos modo que estas dispuesto a negociar.

¿Qué opinas de tus anteriores jefes?




  • Share/Bookmark
Etiquetas: , , ,
Deixa un comentari


Blog i articles fet pels usuaris, participacions de ciutadans. Creative Commons: Reconeixement N.C. I. CC BY SA
1 de 11
Creative Commons License Obres subjectes a a una llicència de :Reconeixement-No comercial-Compartir Igual 3.0 Espanya de Creative Commons.
36 consultas en 1.661 segundos.