El dret a l’alimentació és un dret bàsic que està escrit en la Declaració Universal dels Drets Humans: “Tot ésser humà té dret a una alimentació suficient i saludable.”

bancaliments_folleto

Els alumnes del curs d’iniciació van redactar articles sobre la conferència del Banc dels Aliments que va presentar el senyor Joaquim V. , voluntari de l’entitat, en la sala d’actes del Casal.

Vam reunir en el blog tots els escrits en aquest article:

” El día 8 de octubre 2009, varios alumnos del curso de informática (entre otras personas) hemos asistido a una charla ofrecida por el Sr. Joaquim en el Casal Cívic Sant Roc.

El tema de la conferencia ha sido sobre la campaña de solidaridad contra el hambre.

Coincidiendo con el día mundial de la alimentación nos explicó qué es el banco de los alimentos. Es una fundación benéfica que tiene como misión de recoger alimentos y hacerlos llegar a las personas de nuestros barrios que pasan hambre.

Objetivo: Sensibilizar y concienciar a la población en general.

Una llamada a particula a diferentes niveles la lucha con dignidad por los derechos tan fundamentales, como es el derecho a la alimentación de las personas.

Nos dijo que la mayor parte de los alimentos procedían de empresas agroalimentarias (excedentes), de donativos particulares, empresas, escuelas, mercados, diferentes asociaciones, como así de los excedentes agrarios de la Comunidad Europea.

Los alimentos se reparten a través de entidades sociales de beneficencia homologadas que reparten los alimentos y se aseguran que lleguen a les persones que pasan hambre en la zona más cercana ( comedores públicos, asilos, centros de acogida, asociaciones, etc.)

Pero la población en situación de pobreza aumenta con la crisis (más de 20% de la población de España) la demanda de alimentos va creciendo. Según el Sr. Joaquim, el Banc d’Aliments ha dado alimentos a más de 80.000 personas en Catalunya en el primer semestre. En 1998 y en Catalunya, 144.695 beneficiarios van recibir alimentos y el Banco va gestionar 4630 toneladas (884.995 personas y 35.713 toneladas en todo España).

Además, las empresas gestionan mejor la producción y no tienen tantas existencias, reducen les donaciones actualmente.

El Sr. Joaquim destacó la labor del voluntariado, sin ellos sería imposible poder realizar dicha tarea de solidaridad.

El banco de los alimentos a parte de un lugar de almacenamiento (utilizan un antiguo cine en la Zona franca, cedido) no deja de ser una cadena humana solidaria.

Los alimentos se reparten a través de entidades sociales, comedores públicos, asilos, centros de acogida, asociaciones, etc.

Cuando se oye hablar de las personas, que de una manera desinteresada y altruista dedican su tiempo a los demás. son dignos de admiración.

Que difícil es que los seres humanos tomemos conciencia de lo que ocurre en nuestro planeta y es que a veces ni siquiera nos preocupamos de lo que pasa en nuestro entorno.

Aunque suene a utopía si algún día lograramos que lo que se gasta en guerras y armamento, si los alimentos que se destruyen, si las especulaciones abusivas, si la distribución de la riqueza fuese racional no habría hambre ni parcelas de hambre en el mundo

Quiero exponer aquí unos versos de Pablo Milanés : LA VIDA NO VALE NADA.

Poema de Pablo Milanés:

“La vida no vale nada

si no es para perecer.

Porque otros pueden tener

lo que uno disfruta y ama.

La vida no vale nada

si yo sigo aquí sentado,

después que he visto y soñado

que en otras partes me llaman.

La vida no vale nada

cuando otros se están matando,

y yo sigo aquí cantando

cual si no pasara nada.

La vida no vale nada

si escucho un grito mortal

y no es capaz de tocar

mi corazón que se apaga.”
Pablo Milanés.

La teva participació és útil, per més informacions consulta la web:

http://www.bancdelsaliments.org/ca/FUNDACIO_BANC_DELS_ALIMENTS_Barcelona/

Alumnes Òmnia Sant Roc.


La vida no vale nada

si no es para perecer.

Porque otros pueden tener

lo que uno disfruta y ama.

La vida no vale nada

si yo sigo aquí sentado,

después que he visto y soñado

que en otras partes me llaman.

La vida no vale nada

cuando otros se están matando,

y yo sigo aquí cantando

cual si no pasara nada.

La vida no vale nada

si escucho un grito mortal

y no es capaz de tocar

mi corazón que se apaga.

Pablo Milanés.

  • Share/Bookmark
Etiquetas: , ,
Deixa un comentari


logo xarxaòmnia Blog i articles fet pels usuaris, participacions de ciutadans. Creative Commons: Reconeixement N.C. I. CC BY SA. Instalation and customization traduction: Pascalix logo dept afers socials
1 de 11
Creative Commons License Obres subjectes a a una llicència de :Reconeixement-No comercial-Compartir Igual 3.0 Espanya de Creative Commons.
39 consultas en 0.402 segundos.