Club de lectura

Por PF. Rey

Una vez mas se ha demostrado que “QUERER ES PODER” lo demuestran semana a semana un par de educadoras que a base de tesón , esfuerzo y mucha simpatía logran crear espacios de encuentro, que se diría nada tiene que ver con la Institución donde nos encontramos, y al cabo lo tienen que ver todo.
Siempre y cuando sigamos pensado que este Centro al igual que otros tantos en Cataluña y España, deben estar dedicados a la reinserción, a la resocializacíon de personas que han cometido un delito y no a la simple labor de apartarlos de la sociedad. Haciéndolos sentir que realmente pertenecen al mundo en el que nacieron y que a pesar de las circunstancias que lo trajeron aquí. Existe una salida, tiene un sentido modificar la errónea conducta que los apartó de esa sociedad que en su día los aisló, es con iniciativas de este calado y pese a ser excepcionales dentro del mundo penitenciario, que se demuestran realmente eficaces para reconducir algunas conductas.
Dedicación, esfuerzo y trabajo son el secreto de estos logros que deben atribuírseles sin escamotear merito alguno a quienes pertenecen “Las  educadoras de fin de semana”. EL CLUB DE LECTURA es el mejor ejemplo de lo que se puede conseguir simplemente, dando salida a unas inquietudes del todo sanas y educativas de coste cero, para fomentar buenos hábitos, como son la lectura, el diálogo, el debate, el entendimiento, compartir en definitiva. Formar parte de un grupo que no te prejuzga, discrimina o aparta (como ocurre en la sociedad en general), si no que te integra y acepta, te deja que seas tu quien vea que hay otras personas muy diferentes a ti en todos los aspectos y al tiempo con idénticas inquietudes.
Este acercamiento y conocimiento de los demás es lo que consigue tal metamorfosis en tu propia personalidad y en la de los que te rodean, todo lo que ofreces te viene devuelto con intereses, llenando ese vació que te creo el mundo del que vinimos, ¿me pregunto?, si una vez esto se acabe y cumplida nuestra deuda con la Justicia, el hecho de haber conocido una nueva versión del mundo y sabiendo que hay muchos “Clubs de Lectura” allí donde iremos en vez de bares y discotecas, ¿no será otra nuestra elección? y ¿otra nuestra forma de actuar con respecto de nuestra vida anterior?.
No se realmente quien dijo: “Las personas somos animales de costumbres” y esta demostrado que las costumbres o hábitos no son fáciles de eliminar, es mucho mas sencillo cambiarlos. Y de eso se trata de cambiar, malas costumbres por otras no tan malas. Así pues aceptemos estas nuevas costumbres como son la LECTURA, EL DIÁLOGO, EL DEBATE Y EL RESPETO. Todo ello es el CLUB DE LECTURA.

UNO DE NUESTROS ERUDITOS

Quiero Pregonar a los cuatro vientos como el Pregonero de mi pueblo de rimas y refranes mi gran admiración y mi mas sincero agradecimiento a las Señoritas Educadoras, gracias por esa sencillez y esa gracia, esa jovialidad y carácter angelical, a la vez que ética y profesionalidad. Esa conducta, tan escasa por otra parte , en estos Centros.
Han hecho posible la asistencia a este acontecimiento asistencial a la literatura, por la cual el Gran Ethos rebela una orientación, por lo tanto un Norte, al cual tiende a orientarse produciendo un giro o una conversión como en el caso del girasol hacia ese lugar que determina la orientación de su Ethos Literario “el sol” y al tiempo ese nacimiento se debe a un grupo de personas con inquietudes y caracteres afines a la literatura por lo que sobreviene sin cálculo o previsión alguna: La tertulia en el evento del libro como amanecer que se alza en toda su magnitud como acontecimiento existencial y haya su conformidad o verdad relativa al LOGO en virtud del autor o su creador.
El símbolo o palabra escrita alcanza esa relación presencial al orden del sentido, al abrir la parte simbolizante o la clave sustraída, o solo a medias  revela, de lo que en el logo se simboliza por verdad o como debe entenderse en sentido de la narración verbal y ese encaje del encuentro existencial o filosófico.

Nuestros encuentros dominicales cual asistencia al templo de la literatura en presencia de nuestros “Tutelares Ángeles”, rodeados de una significativa armonía y ambiente de hermandad, frente a una taza de té, que se diría nos transporta a través de los muros y paredes a un lugar lejano, muy lejano y apartado del lugar físico en el que se produce. Se diría que tras un viaje astral y colectivo recorremos diferentes lugares, momentos y épocas, todo ello en  devota comunión. Alborada de un acontecer simbólico lleno de experiencias literarias que exceden toda previsión racional o prevista dando paso a confidencias que sobrepasan lo impersonal, compartiendo esas sensaciones que solo es capaz de producir un texto escrito.

11 respuestas a “Club de lectura”
  1. Anonymous says:

    El CLUB DE LECTURA partió de una iniciativa propia y una petición personal y grupal de los participantes. Ciertas situaciones se tienen que aprovechar, así que aquí estamos los domingos dando la oportunidad de crear un espacio para compartir opiniones, gustos… y una afición que permite viajar mas allá de lo físico.
    Los libros nos permiten recorrer mundos, transportarnos, ser y convertirnos en otros/as.
    Gracias a todos/as por crear una historia común.

  2. Anonymous says:

    Para una persona poco lectora como yo, es un placer pertenecer a este CLUB. En el ambiente se respira inquietud, unidad, pasión…y cualquier libro es una excusa para establecer conversación y compartir, y en mi caso, para aprender y tener hojas y hojas llenas de buenos títulos para empezar a descubrir esta gran pasión.
    Muchas gracias por darme esta oportunidad.

  3. Anonymous says:

    La actividad me parece enriquecedora en todos los aspectos. Permite contrastar puntos de vista de la lectura de libros que hemos leído todo el grupo.
    Y sobre los “ejercicios” que se desarrollan también me resultan interesantísimos:
    Por ejemplo, descubrir leyendo parte de un texto, si el autor es femenino o masculino.
    En general mi puntuación sería un 9.

  4. Anonymous says:

    Para mi personalmente el CLUB DE LECTURA, significa un espacio en el que compartir una pasión o afición, por la lectura, que todos compartimos y a la vez nos ayuda a evadirnos por un rato, de la situación en la que estamos y hablar de temas que por lo general, en este lugar no tratamos habitualmente. En fin un espacio enriquecedor.

  5. Anonymous says:

    Mi opinión sobre esta actividad es muy buena, ya que cada uno de nosotros expresa sus ideas sobre la literatura, a la vez me esta enseñando a escuchar y compartir ideas con los compañeros.
    La idea del CLUB DE LECTURA es el dialogo y el resumen o comentario a cerca de la literatura en general. Personalmente me inclino mas hacia los libros de Autoayuda, añado a la lista del CLUB los que me han parecido mas interesantes. Muchas gracias por la oportunidad de compartir estos momentos tan agradables y que me llenan de conocimientos y en los cuales me siento muy bien.

  6. [...] a la sección haciendo click en Club de lectura, en el menu de la izquierda o haciendo click aquí. Las opiniones aquí expuestas pertenecen a sus autores y no son necesariamente compartidas por [...]

  7. J.P. says:

    Os tengo que felicitar por este taller, no sabía que cosas así se hacian en prisión. Me permito recomendar humildemente un libro que a mi me gustó mucho:

    Las voces del desierto de Marlo Morgan.

    Animo!

    Jorge P.

  8. Piscis says:

    Me alegra descubrir que teneis ese tipo de actividades dentro de la prisión, os animo a que contu¡inuesis con ello, yo pensaba que desde una carcel no se podian hacer ese tipo de cosas.
    Dejadme que os recomiende la Catedral de mar, a mi me ha entusiasmado.

  9. Componente asiduo H.S. says:

    Sobre EL CLUB y el debate que fomenta durante cada sesión.
    En primer lugar tengo que agradecer a las personas que lo pensaron y que permitieron que se formasen dichos encuentros, con temas fundamentales como son la lectura, lo que trata de ella o la afición a leer.
    Sentí desde que me propusieron participar a esta actividad una cierta curiosidad, que debo reconocerlo, ha sido recompensada mucho mas allá de lo que anhelaba.
    En si es una forma de convivir de forma natural rodeado de un entorno hostil; lo que permite a cada uno y a mi en particular evadirme de mi rutina de hierro, pero sobre todo aprender y descubrir cosas y elementos que considero esenciales para poder opinar, deducir o posicionarme de formas realistas, aunque objetivas.
    Inicialmente pudiéramos tener ideas opuestas, tratar de buscar soluciones, pero compartir mutuamente nuestras informaciones nos permite percibir que la concordia siempre (o casi siempre) es alcanzable y “que no existe el mal tiempo, solo hay ropa inadecuada”
    Mi apreciación personal
    Quisiera agradecer y dar las gracias a las EDUCADORAS DE FIN DE SEMANA por contribuir al enriquecimiento de nuestro intelecto de aquella manera y recordarnos que la humildad es la mejor forma de hacernos sentir libre fuera donde fuese.

    Componente asiduo H.S.

  10. Pedro L. Ferrari says:

    Hola a todos

    FELICITACIONES POR EL CLUB !!!

    Soy de Argentina, trabajo en la Escuela de Educación Media N° 8 que tiene sede en tres unidades penitenciarias y con mis alumnos tenemos una actividad similar a la vuestra la llamamos “leer x leer”.

    En el marco de esa actividad queremos incorporar la creación de una biblioteca parlante… estamos en el intento en:

    http://sinnombreporahora.blogspot.com/search/label/Leer%20x%20leer

    Tal vez podamos hacer algo juntos… les parece?
    Cordialmente
    Pedro

  11. jordi says:

    Felicitaciones por el trabajo y tan buenas iniciativas
    especial saludo para Ildefonso de su primer profe de teatro de Pa’tothom
    espero poder vernos rapidamente

  12.  
Escribe un comentario