Salud Online

Por Joan Navarro García

Para no partir de cero definiremos el concepto salud como un estado en que el organismo, está libre de enfermedades, ejerciendo normalmente todas sus funciones. En 1946, la OMS la define como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la abstinencia de afecciones o enfermedades, y en 1976, el X Congreso de Médicos y Biólogos de Catalunya como aquella manera de vivir que es autónoma, solidaria y satisfactoria. Las diversas condiciones exigidas por las definiciones anteriores, quedarían comprendidas, de una manera concisa, en una que exprese: “la salud es la plenitud de la condición humana”, en la cual cada termino indica su autentico y profundo sentido.

Nuestra piedra angular para comprender a la persona será pues entenderla como un ser biosicosocial. Conjugando constantemente y durante toda su existencia tres amplios planos: el biológico, el psicológico y el social; con la finalidad de encontrar un óptimo equilibrio.

El concepto de óptimo equilibrio es tan utópico como subjetivo; pero para no perder al lector con otros factores, diremos que el grado de instrucción de la persona influirá directamente sobre su salud.

A través de los artículos que iremos tratando en este aparado de salud deseamos que el lector conozca y se informe con la finalidad de sensibilizar hacia la prevención de posibles etiologías o causas en los tres planos arriba mencionados.

La única razón de nuestra información es la de ayudar al individuo sano o enfermo, en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud, la voluntad y el conocimiento necesario. Y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible.

Todos nuestro artículos serán escritos con la intención de asesorar al lector en las actividades esenciales para mantener la salud, recuperarse de la enfermedad, saber superarse; y aunque no nos guste escribirlo todo tiene un final, saber alcanzar la muerte en paz.

Introduciremos o desarrollaremos el criterio de independencia del lector en la valoración de la salud.

Identificaremos catorce necesidades humanas básicas que componen “los cuidados esenciales” y detallaremos en las esferas en las que se desarrollan dichos cuidados.

Se observará una similitud entre las necesidades básicas y la escala de Maslow, las siete necesidades primeras están relacionadas con la fisiología, de la octava a la novena se relacionan con la seguridad, la décima con la propia estima, la undécima con la pertinencia y desde la doceava a la última necesidad con la auto-actualización (permitame el lector utilizar este vocablo).

LAS NECESIDADES HUMANAS BÁSICAS:

1- Respirar.

2- Beber y comer.

3- Eliminar los desechos del organismo.

4- Movimiento y mantenimiento de una postura adecuada.

5- Dormir y descansar.

6- Seleccionar una vestimenta adecuada.

7- Mantener la temperatura corporal.

8- Mantener la higiene corporal.

9-Evitar los peligros del entorno.

10-Comunicarse con otros, expresar emociones, relaciones sexuales, necesidades, miedos u opiniones.

11- Ejercer culto a Di-s, acorde con la religión,(planteamientos espirituales, éticos y morales).

12- Trabajar de forma que permita sentirse realizado.

13- Participar en todas las formas de recreación y ocio.

14- Estudiar, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal de la salud.

Partiendo de la teoría de las necesidades humanas básicas y fundamentales que componen todos los seres humanos, que pueden no satisfacerse por causa de una enfermedad o en determinadas etapas del ciclo vital, incidiendo en ellas factores físicos, psicológicos o sociales.

Normalmente estas necesidades están satisfechas por la persona cuando ésta tiene el conocimiento, la fuerza y la voluntad para cubrirlas (independientemente), pero cuando algo de esto falta o falla en la persona, una o más necesidades no se satisfacen, por lo cual surgen los problemas de salud (dependiente). Es entonces cuando nuestros artículos ayudarán al lector en la medida que nos sea posible a tener las máximas necesidades cubiertas. Estas situaciones de dependencia pueden aparecer por causa de tipo físico, psicológico, sociológico o relacionadas a una falta de conocimientos.

Partimos pues con un acuerdo como principio: todos los seres humanos tienen una serie de necesidades básicas que deben satisfacer. Dichas necesidades son normalmente cubiertas por cada individuo cuando está sano y tiene los suficientes conocimientos para ello.

Según este principio, las necesidades básicas son las mismas para todos los seres humanos y existen independientemente de la situación en que se encuentre cada individuo. Sin embargo, dichas necesidades se modifican en razón de dos tipos de factores:

*Permanentes: edad, CI, medio social o cultural, capacidad física.

*Variables: estados patológicos:

- Falta aguda de oxígeno.

- Conmoción (inclusive el colapso y las hemorragias).

- Estados de inconciencia (desmayos, coma, delirios).

- Exposición al frío o al calor que produzcan temperaturas del cuerpo marcadamente anormales.

- Estados febriles agudos debidos a toda causa.

- Una lesión local, herida o infección, o bien ambas.

- Una enfermedad transmisible.

- Estado preoperatorio.

- Estado postoperatorio.

- Inmovilización por enfermedad o prescrita como tratamiento.

Dolores persistentes o que no admitan tratamiento.

La influencia de nuestros articulos consistira en aportar al lector una estructura teórica que le permita conocer, por definirlo de algún modo, cada una de las necesidades; facilitando así su campo de actuación al usuario de los siguientes artículos que se iran exponiendo. Y a un nivel más práctico unas preguntas sobre las necesidades del usuario para que a través de una sencilla encuesta obtenga una valoración de su porcentaje o de una manera más simpàtica de su ranking de salud.

METAPARADIGMA:

Persona: Individuo que requiere instrucción, asesoramiento, asistencia y en ciertos puntos solidaridad para alcanzar salud e independencia o una muerte en paz, la persona y la familia o sociedad son vistas como una unidad.

La persona es una unidad corporal-física y mental, que está constituida por componentes biológicos, psicológicos, sociológicos y espirituales.

La mente y el cuerpo son inseparables.

Tanto el individuo sano o enfermo anhela el estado de independencia. Tiene una serie de necesidades básicas para la supervivencia. Necesita fuerza, deseos, conocimientos para realizar las actividades necesarias para una vida sana.

Entorno: Incluye relaciones con la propia familia o sciedad, asi mismo incluye las responsabilidades de la comunidad de proveer cuidados.

Salud: La calidad de la salud, más que la vida en sí misma, ese margen de vigor físico y mental, lo que permite a una persona trabajar con la máxima efectividad y alcanzar su nivel potencial más alto de satisfacción en la vida.

Considera la salud en términos de habilidad del paciente para realizar sin ayuda los catorce componentes de los cuidados para gozar del más alto grado de satisfacción de cada una de sus necesidades; trabajando sobre cada una de las cuales por el método de las prioridades. Equiparomos pues en conclusión el término de salud con independencia.


Recordando al lector una simple y sencilla norma de juego con lo que respecta a su propia actuación con sus propias necesidades o con las de la comunidad: Actuar en armonia con las leyes naturales, con lo que definiríamos como actuar sin atentar contra los pilares que sustentan a la humanidad.

Últimos artículos publicados:

  • Previniendo la Hepatitis B-C y alguna información más...
    El virus de la hepatitis B y C son las infecciones crónicas más comunes en el mundo que se contagian a través de la sangre; alrededor del 70% de las personas que han estado expuestas a situaciones de riesgo no saben que están contagiadas...
  • Evita la deshidratación, mantén cargada tu batería
    Sin una correcta hidratación, el cuerpo, a parte de envejecer, pierde sus óptimas funciones vitales. Consejos para sobrevivir a la ola de calor que se avecina este verano.
  • Pie de Atleta. Un hongo en tus pies
    Como prevenir y tratar el hongo más común que nos puede invadir los pies. Siempre en guardia.
  • La salud a tu alcance
    Inauguramos una nueva sección en la página, Salud Online, que tratará sobre todas las necesidades del ser humano con el objetivo de alcanzar un óptimo equilibrio de salud a través de nuestros artículos.
  • actuación amor arte artístico balneario biblioteca carcel centro penitenciario Cerámica cocaína constitucional culturismo deporte dibujo dieta doble instancia droga el anzuelo Expresión en prisión! familia fin de semana flamenco fotos justicia libertad muerte mujeres Música naturaleza no funciona oligarquia Pintura presos prevención prision punt omnia quatre camins radio recuerdos retoque superación taller Teatro trans-formas tratamiento