Hola!
Os presentamos diverso material generado el taller de verano “Pulseras y Mandalas”. Hay varias presentaciones con fotos del taller, sacadas por los mismos participantes, asi como un video creado en el Punt Omnia, en el taller “Expresión en Movimiento” con fotos del proceso de creación en vivo de una figura usando cuentas de colores
¡Esperamos que os guste!

<embed src=”http://blip.tv/play/AYGduWkA” type=”application/x-shockwave-flash” width=”720″ height=”606″ allowscriptaccess=”always” allowfullscreen=”true”></embed>
Y por último, como no, las dedicatorias
—————————————————————————————–

PULSERAS Y MANDALAS

DE MIS MANOS A TU CORAZÓN // DE MI CORAZÓN A TUS MANOS

Por P.F. Rey

Esta es la frase que vino a mi mente en cuanto entré en el Aula que este verano se ha incorporado a las actividades del Centro Penitenciario Quatre Camins, como actividades veraniegas. Y hay que agradecer que sea así, teniendo en cuenta que cuando llega el verano y en la calle todo cobra un color mas brillante y festivo. En este lugar, entre estos muros, nos invade una especie de sopor y somnolencia que puede llegar a ser insoportable.

Así pues gracias a Nilde y con el beneplacito de los responsables de este Centro se ha creado un Aula-Taller, en la cual nosotros los internos podemos romper esta quietud propia de estas fechas, haciendo pulseras, pendientes y mandalas que con paciencia, cariño, y esfuerzo nosotros creamos, para luego poder obsequiar a nuestras novias, hijas y madres.

Con nuestras manos y mucha imaginación, podemos crear los mas diversos objetos de bisutería y bonitos mandalas decorados al gusto, según nuestro estado de ánimo y creatividad.

Pero dejadme que empiece por el principio.

Nos encontramos en el Centro Penitenciario Quatre Camins y por estas fechas, las actividades culturales y laborales cesan por unos meses, algo del todo comprensible, teniendo en cuenta que el personal docente y demás trabajadores, tambien tienen derecho a disfrutar de unas merecidas vacaciones estivales.

Por este motivo, se reducen por un lado las actividades del Area Cultural, tales como la Escuela, Autoformación, Informática, Ofimática, etc. Y por otro lado baja la demanda de los talleres productivos. Es por ello y en previsión de esta reducción de actividades que se dan paso a otras, las cuales llamamos Actividades de Verano.

En esta ocasión hablaremos del Aula-Taller de PULSERAS Y MANDALAS . Dirigida por la SRTA. NILDE. Una chica joven licenciada en Antropología, que compagina su trabajo en el exterior, con esta eventualidad veraniega, la de conducir esta Aula-Taller, al tiempo que va conociendo el mundo penitenciario desde dentro. Desaciendo mitos carcelarios y descubriendo la realidad de la vida diaria en un Centro Penitenciario.

Este es su segundo año consecutivo, por lo que pensaremos que la primera vez, no le disgustó la experiencia.

Según sus propias palabras: “La idea ha sido hacer cosas sencilas y prácticas, con grupos accesibles”

Para lo cual ha contado con una total colaboración y respaldo por parte de la Dirección del Centro y máxima libertad para dirigir y organizar esta actividad, que rescata a los internos del tedioso patio, de lunes a jueves, entre las 10 y las 12,30 durante los meses de julio, Agosto y principios de Septiembre.

Se han formado grupos de 10 interos aunque al ser una actividad totalmente opcional y voluntaria, la asistencia puede variar.

Los días se intercalan entre MANDALAS Y PULSERAS, restando los viernes para la preparación del material de la siguiente semana.

Las únicas exigencias para asistir son mostrar predisposicion al Taller y buen comportamiento, dejando la chulería en la puerta.

El ambiente que se respira es de armonia y cooperación, todos ellos muy solícitos. La opinión general de los grupos es que se esta mejor ocupado, que en el patio sin hacer nada. ¡por lo menos aqui tienes algo que hacer! Además de que ¡te cuenta en tu historial penitenciario! Por lo que aumenta tu puntuación a efectos de clasificación, con todo lo que ello supone.

Esta y otras opiniones similares son la norma entre los integrantes del Aula-Taller y dado que este reportaje verá la  luz a través de nuestra pagina Web: www.peato.net, aprovechamos para mandar unos mensajes personales para nuestros familiares.

En definitiva nos encontramos ante una actividad que sin hacer demasiado ruido, ni tener grandes pretensiones, excepto la de atenuar estas largas jornadas estivales entre los ardientes muros de una carcel, lo cual nos refresca y apacigua como un arroyo en el valle.

Son muchas las conclusiones que de este Aula-Taller podemos extraer, pero personalmente me quedo con dos:

La primera es el esfuerzo y dedicación de algunos profesionales por conseguir que los internos no dejen de sentirse motivados e incentivados a no perder el tiempo y la salud en otras actividades mucho menos educativas y por supuesto mas perjudiciales típicas de los ambientes carcelarios, lo cual por si solo ya supone todo un logro y por otro lado evadirte del lento paso del tiempo en algo que te relaja y distrae y del cual obtienes una recompensa tangible, tanto en el aspecto psicológico, como en el material, así pués SOBRESALIENTE para y los responsables de esta refrescante Aula-Taller.

La segunda de las conclusiones y no menos importante es la forma en la que ha sido acogida esta actividad. Con armonía y un ambiente lúdico y relajado, con un gran interés por parte de los integrantes.

Una imagen de este Taller que quiero compartir con vosotros, es la de un rudo personaje, que con sus toscas manos de presidiario, fabricaba con dificultad, pero con gran delicadeza y dulzura unos pendientes (Tal vez para su bella esposa), su semblante y empeño nada tenian que ver con la imagen que de él se podría presuponer, era un hombre orgulloso de lo que estaba fabricando y en su mirada se reflejaba la ilusión de poder hacer con sus propias manos ese obsequio para la persona amada.

Me recordó aquella otra imagen del National Geographic que seguramente ya hebreis visto en un reportaje sobre fauna salvaje. Donde un enorme cocodrilo transportaba amorosamente a sus crias entre las feroces mandibulas, para mantenerlas a salvo.

Así pués, no todo es lo que parece y por eso las cosas que se presuponen sencillas y prácticas y quizás con poca relevancia dentro de un mundo donde lo importante son cosas enormes como la libertad y la familia, quizás estas otras puedan parecer insignificantes, pero nada mas alejado de la realidad, puesto que la “pequeñas cosas” a las que me refiero son las que nos mantienen vivos y consiguen que aguantes día trás día, hasta que por fín recuperas lo que perdiste. Sin haber dejado por el camino tu humanidad.

Las opiniones aquí expuestas pertenecen a sus autores y no son necesariamente compartidas por otras personas implicadas en la página.




3 respuestas a “Taller de Verano, Mandalas y Pulseras”
  1. pilar g. c. says:

    hola a todos.soy pilar,os tengo que decir que haceis un gran trabajo con los internos.actualmente tengo a mi pareja aqui en quatre camins.tengo que deciros que gracias a vosotros les haceis la vida mas facil y mas llevadera.sois gente muy humana y ayudais a que los presos se olviden por unas horas de su gran tortura,osea estar ahi metido entre rejas vulgarmente dicho.os admiro y os respeto mucho.gracias por hacerles feliz aunque sea por unas horas.muchos besos para mi gran amor e c t mi gordo,te quiero vida mia.

  2. rosana says:

    Hola Paco soy tu sobrina Rosana, la hija de tu hermana Estrella. Queria decirte que me ha gustao mucho tu dedicatoria y que muchas gracias por todo y que he imprimio todas tus fotos y bueno que te escribire alguna carta, vale?. Y bueno que yo tambien te quiero mucho y te mando recuerdos de toda tu familia y muchos besos…venga nos vemos….

    TE QUIERE TU SOBRINA LA ROSANA Y TODA TU FAMILIA!!!!!!!!
    besos y abrazos.
    no cambies nunca que estas muy guapo
    ADIOS!!!=)

  3. silvia says:

    CUCHA ESE POPPI!!! Ya te vale posar asi en la foto. Bueno decirte que te kiero muxismo y que los niños y yo te esperamos aqui afuera, un besazo muy fuerte y no te rindas nunca que ya keda muy pokito! y recuerda. DE PEKEÑOS PRINCIPIOS SURGEN GRANDES FINALES!!!!!!!! TE KIERO.

  4.  
Escribe un comentario