Un pequeño avance de lo que llegará proximamente…

Por Josep Canet

Entre las actividades que se desarrollan en el Centro Penitenciario de Quatre Camins (Granollers-Barcelona-Spain) una de las de más aceptación es la del Taller de Fotografía Camara Obscura. Aquí, acercando la era digital a los presos, los internos tienen la oportunidad de aprender al mismo tiempo que dan salida a su creatividad.
Dotado con los más modernos equipos de cámaras e iluminación así como con ordenadores y el adecuado y profesional software de retoque fotográfico, este taller, gracias a sus prácticas clases, ofrece estar al día de las técnicas más vanguardistas al mismo tiempo que, como terapia, permite al preso evadirse de su penoso día a día.
Un amplio archivo de tutoriales y revistas especializadas sobre las más diversas técnicas fotográficas, a disposición de los internos-alumnos, permiten al interesado investigar y profundizar en las formas de expresión que, quizá, un día le permitan afrontar su vida, en libertad, con un bagaje que, a su entrada aquí, a este otro obscuro mundo que es la cárcel, no poseía.

Además de las clases de fotografía, el taller Camara Obscura es el encargado de realizar las fotos que otras actividades, como pueden ser la de pintura, cestería, cartón piedra, las del polideportivo o las manifestaciones culturales que en el centro se desarrollan, que para su promoción puedan necesitar. ¡Una forma de acercar al preso a una realidad profesional que, sin duda desconoce!
Así, en un ambiente de compañerismo como el que podrían encontrar en cualquier empresa, sintiéndose libres por unas horas mientras participan en trabajos reales, como los que podrían realizar en la calle, los internos, algunos de los cuales no llegaron a conocer las modernas técnicas digitales ya que, a su entrada en prisión, no existían, siempre bajo la batuta de su profesor, tienen la posibilidad de ver sus ideas y contribución plasmadas de forma profesional en catálogos o exposiciones que van más allá de los muros que, de momento, les limitan.

Las opiniones aquí expuestas pertenecen a sus autores y no son necesariamente compartidas por otras personas implicadas en la página.




2 respuestas a “Taller de Fotografía en Quatre Camins”
  1. maria says:

    Creo que es una propuesta interesantisima, Josep… esperamos compartir pronto vuestras visiones sobre lo que os rodea. Saludos!!

  2. llorenç says:

    Creo que la vision idealizada que se ofrece del taller de fotografia, aun correspondiendose con lo que seria deseable que fuera, DISTA MUCHO DE LO QUE ES EN REALIDAD.

    Lo digo como interno con conocimiento de causa por haber estado en el.

    Ojala las personas que lo llevan pusieran tanto empeño en su tarea pedagogica como el que han puesto en la tarea de su propia promocion. Recursos materiales para ello. si los hay.

  3.  
Escribe un comentario