Por Fran

Con motivo de la celebración de la Semana Negra, basada en el género literario de la novela negra concebida principalmente como estilo policial, que se ha celebrado en Gijón, el departamento de la Biblioteca Central del Centro Penitenciario Quatre Camins quiere poner a disposición de los usuarios una relación de novelas policiales que se encuentran disponibles.

El motivo de la celebración de dicha actividad es fomentar principalmente la lectura entre la población reclusa y más profundamente promover la interactuación mediante artículos, comentarios que se propone se publiquen en este departamento sobre los diversos libros ofrecidos para que otros usuarios puedan comprobar la impresión que ciertos libros producen sobre sus lectores y así pode animar a su lectura o incluso su estudio.

El fundador del género de la novela policíaca fue el escritor estadounidense Edgar Allan Poe, creador del personaje de C. Auguste Dupin. Los métodos de deducción de Dupin y sus excéntricos hábitos personales sirvieron de modelo para todas las novelas policiacas posteriores. Dupin hizo su aparición en abril de 1841, cuando la Graham’s Magazine publicó el relato de Poe Los crímenes de la calle Morgue, ya un clásico del género. El personaje de Dupin está inspirado en el primer detective de la vida real, François Eugène Vidocq, jefe del Departamento de Investigación Criminal de París.

Los relatos policíacos se hicieron realmente populares en 1887, fecha en que el Beeton’s Christmas Annual publicó Un estudio en escarlata, la novela de Arthur Conan Doyle en la que se presenta por primera vez el detective más famoso de todos los tiempos, Sherlock Holmes. En la obra de Conan Doyle se aprecia claramente la influencia de Poe. El autor confirió a su personaje una personalidad similar a la de Dupin, e igualmente excéntrica. Pese al enorme éxito obtenido con sus novelas policiacas, Conan Doyle no tardó en cansarse de su detective y decidió matarlo, pero tuvo que devolverle la vida ante las numerosas protestas de los lectores.

Las novelas de Sherlock Holmes popularizaron el género tal como hoy se lo conoce. Sus numerosos seguidores han intentado modelar a sus héroes a imagen y semejanza de este personaje único y omnisciente. A partir de 1920, año en que comienza lo que podríamos llamar la edad de oro del género policiaco, Agatha Christie alcanzó un éxito similar al de Conan Doyle con una serie de magistrales historias policiacas basadas en el personaje de Hercules Poirot.

La obra de Conan Doyle sembró una nueva conciencia entre los autores del género, que se diferenció así de otros tipos de literatura de crímenes y misterio. Durante la década de 1930 los escritores se esforzaron en poner a prueba la inteligencia del lector ofreciendo casos sumamente complicados, como el clásico de la habitación cerrada.

Algunos de los libros disponibles en la Biblioteca Central son los siguientes:

1. Agatha Christie:

• Drame en trois Actes

• Un día solitario

2. James Ellroy

• Réquiem por Brown

• A causa de la noche

• L.A.Confidential

3. Arthur Connan Doyle

• Estudis en escarlata

• El perro de Baskerville

4. Emilia Pardo Bazán

• La madre naturaleza

5. Eduardo Mendoza

• La ciudad de los prodigios

6. Manuel Vázquez Montalbán

• Cuarteto

7. Ellis Peters

• Un misterio excelente

• El peregrino del odio

• El cuervo de la Barbacoa

• La confesión de Fray Alvino

• El campo del Alfarero

Asi mismo estimular a que si algún usuario desearía disfrutar de algún título en especial que no se ha indicado en el presente artículo, se acerque por la Biblioteca a preguntar por el mismo, donde con total seguridad se buscará el modo de localizarlo, ya sea en otras Bibliotecas interiores o exteriores, pues el fin último siempre es el fomento de la lectura.

Muchas Gracias

Foto C.C. de julianrod

Las opiniones aquí expuestas pertenecen a sus autores y no son necesariamente compartidas por otras personas implicadas en la página.




Una respuesta a “Semana Negra de Gijón en Quatre Camins”
  1. maria says:

    Muy buenas propuestas de lecturas para el verano… Yo me apunto a releer a Poe, entre otras razones por que este año se cumple el 200 aniversario de su nacimiento.

    Si podéis daros una vuelta por la web de la Semana Negra… interesante y con muy buenas fotos: http://www.semananegra.org/

    Fran, gracias por el post. Saludos y felices lecturas!!!

  2.  
Escribe un comentario