Por Juan Navarro García

NOTA: Todos los mensajes y preguntas serán contestados directamente en la página del artículo en el plazo máximo de 10 dias.

La deshidratación es el desequilibrio producido por la disminución excesiva del volumen de agua del organismo y, en mayor o en menor grado, de las sustancias disueltas en ella, principalmente el sodio. Cuando la perdida de líquido es proporcionalmente mayor que la de sodio se habla de deshidratación hipertónica; si es semejante, de deshidratación isotónica, y si es menor, de deshidratación hipotónica.

CAUSAS: Cualquier situación que disminuya el ingreso de líquidos en el organismo o aumente su eliminación, como por ejemplo, ayunos, anorexia, vómitos, diarreas, insuficiencia renal crónica, ingestión de diuréticos, diabetes insípida, enfermedad de Addinson, atmósferas sofocantes – discotecas, zonas de trabajo con mala refrigeración-, quemaduras o hemorragias. Puede presentarse a cualquier edad, pero lo hace con mayor frecuencia en los lactantes, cuyo equilibrio hídrico es frágil, en ancianos y en adultos que no aportan a su organismo la cantidad suficiente de líquidos ante las circunstancias más arriba descritas.

SINTOMAS: La deshidratación hipertónica se caracteriza por sed intensa, disminución de la cantidad de orina emitida, sequedad en los labios, aumento de la temperatura corporal, dolor de cabeza, y somnolencia. La isotónica provoca fundamentalmente falta de apetito, acompañada de debilidad y apatía; cuando es grave aparecen serios trastornos circulatorios. Los síntomas de la deshidratación hipotónica son, entre otros, dolor de cabeza, inquietud, ansiedad, sequedad de la legua, sin que el afectado tanga sensación de sed, distensión abdominal y trastornos circulatorios.

TRATAMIENTO: Reposición del déficit de agua por vía digestiva o circulatoria, y tratamiento de la alteración causal, es fundamental que no olvides tus 2,5 l. diarios de agua.

NOTAS: Hay que vigilar personas que deseen realizar curas de adelgazamiento por su cuenta; pues el agua es extremadamente importante para un buen y correcto funcionamiento del organismo humano.
Trabajadores cuyo empleo sea: fundiciones al pie de hornos, panaderias, espacios subterráneos…
Personas que por las causas que sean sufren diarreas: viajes, alimentos en malas condiciones, adicción a laxantes…
Personas ancianas que no ingieren una cantidad regular de líquidos ya que no les aparece en ningún momento la sensación de sed. Pero su organismo a través del sudor, exhalación, otros fluidos corporales…
Personas que sin estar correctamente informados se adentran en montañas, desiertos o sin más pasan muchas horas en las playas…

El agua es el componente más abundante del cuerpo humano, ya que representa del 60 al 70% de su peso total. Las dos terceras partes de este líquido se encuentran en el interior de las células (agua intracelular) como su principal componente, y el resto (agua extracelular) está repartido por el plasma de la sangre, en el que flotan las células sanguíneas, y el líquido que rodea todas las demás células.
Existe un equilibrio entre el agua de ambos sectores. Un equilibrio dinámico, que se mantiene con la circulación del líquido de dentro a fuera de cada célula, y a la inversa, según las necesidades. En este proceso son muy importantes las sustancias disueltas en el agua corporal, como el sodio, el potasio, y el cloro. Los desequilibrios de estas sustancias  repercuten en el volumen de agua orgánica y viceversa.
Cada persona se ve obligada a reponer diariamente sus pérdidas de agua orgánicas si se quiere mantener sus procesos vitales dentro de la normalidad. No olvidarse que un adulto de unos 70 kg. de peso pierde, en condiciones normales, casi 2.5l de agua cada día a través de la orina, las heces, el sudor, y el aire espirado. A su vez, el organismo se abastece de agua por la ingestión de líquidos, por los alimentos sólidos y por el agua liberada en los procesos metabólicos.
El equilibrio del agua en el cuerpo, así como el de las sustancias disueltas en ella, es fundamental para la vida. Toda y cada una de las reacciones químicas que permiten la vida de cada célula deben de realizarse en disolución acuosa, y el agua interviene asimismo en todos los procesos de nutrición celular, desde la absorción de los alimentos en el intestino, hasta la evacuación al exterior, con la orina, de los productos de deshecho del metabolismo, pasando por el transporte en disolución en la sangre de minerales y sustancias nutritivas.

TRATAMIENTO PARA RECARGAR ELECTROLITOS : El principal objetivo de las depleciones de volumen lo constituye tanto la repleción del volumen, como la normalización de la natremia (sodio) y en la deshidratación hipertónica conocer que implica una reposición de líquidos de aproximadamente un 2% del peso corporal.

Si eres hipertenso ten mucho cuidado con la ingesta de sal común, pues no es más que cloruro de sodio y puede afectar directamente sobre tu presión arterial.

Foto C.C. de Zelluloid

Foto C.C. de 96dpi

Las opiniones aquí expuestas pertenecen a sus autores y no son necesariamente compartidas por otras personas implicadas en la página.




3 respuestas a “Evita la deshidratación, mantén cargada tu batería”
  1. carla says:

    ¿cómo puedo saber si sufro de falta de sodio o de potasio, cuáles son los exámenes que debo realizarme, pues tengo 54 años y hace unos días sufrí una deshidratación severa por una gastroenteritis en menos de una hora, y frecuentemente me siento ansiosa sin razón alguna. También siento que me baja el azúcar o algo así. Gracias por su artículo, es muy ilustrativo y me da esperanza, le ruego me responda. El Señor Jesús lo bendiga.

  2. J. Navarro García says:

    Para Carla

    Estamos muy satisfechos de que hayas podido encontrar la ayuda y la utilidad necesaria a través de uno de nuestros artículos de SALUD ONLINE de la página http://WWW.PEATO.NET.

    Por norma general, las gastroenteritis agudas son de origen bacteriano. Aunque pueden tener otras causas, como alimentos en malas condiciones, alergías, medicamentos o bien alteraciones psiquicas.

    Si tus problemas digestivos son de caracter crónico debes acudir a tu médico, e investigar las causas con mayor profundidad y detenimiento.

    Consejos para gastroenteritis
    ———————————-

    1. Beber muchos líquidos. Aumentandolos según las deposiciones o vómitos.
    2. Durante los primeros días no tomar alimentos lácticos y cuidar la dieta.
    3. Tomar la medicación adecuada. JAMAS AUTOMEDICARSE.
    4. Reposo

    Y para tu ansiedad, prueba con un remedio homeopático :
    Gelsium 30, 2 comprimidos cada 8 horas.

    Como fabricar un isotónico casero
    —————————————

    En un litro de agua, añadir:

    1/2 cucharada de café de sal de cocina equivalen a 3gr. de ClNa
    1/2 cucharada de café de bicarbonato sódico equivale a 2gr.
    1/4 cucharada de café de Cloruro Potásico ClK equivale a 1gr.
    3 sobres de azucar blanco, equivalen a 20 gr. de Glucosa.

    Atención al ClK, en exceso es peligroso para nuestra salud.

  3. Emili Martinez says:

    Sabes me pareció muy chebre tu investigación

  4.  
Escribe un comentario