Por Juan Navarro García

Es una infección causada por hongos que provoca lesiones en los pliegues interdigitales y las plantas de los pies.

Su nombre científico es Epidermophyton flocosum

Imagen de podologia-alicante.com

Imagen de podologia-alicante.com

http://grupofivasa.blogspot.com/

http://grupofivasa.blogspot.com/

Es la infección que se da con mayor frecuencia en las personas jovenes y de mediana edad. Pero que es rara en los niños.

El contagio ocurre al utilizar toallas o sandalias que anteriormente ha usado una persona afectada o, con mayor frecuencia, al caminar descalzo por el suelo humedecido de baños o duchas que previamente ha pisado alguna persona afectada. Estos son los lugares idoneos para el crecimento del hongo, debido al calor y la humedad.

El primer síntoma, y muchas veces único, es el picor entre los dedos o en la planta del pie. En ocasiones se acompaña de un olor muy fuerte de la sudoración –llegando a molestar tanto al afectado como a los compañeros-, llegan a formarse ampollas en los pies y la piel se irrita mucho; a menudo sólo existe por lo general una pequeña grieta entre el cuarto y el quinto dedo. La piel tiene un aspecto macerado y humedo, un color rosado, y, en algunas ocasiones quemazón. En los casos crónicos también suelen quedar afectadas las uñas sobre todo la del primer dedo (dedo gordo), y toda la planta del pie.

Puede tomarse una muestra de piel enferma y practicarse un anàlisis (cultivo) con lo que se diferencia con toda seguridad de otras enfermedades cutaneas que se presentan en estas zonas, como psoriasis, inflamaciones por el calzado, alergias por los desodorantes o tintes del calzado, barniz de uñas, eccemas o sarna.

Actualmente se dispone de medicamentos en forma de crema, polvos, aerosoles que son eficaces si se aplican convenientemente. Deseo resaltar esta parte del tratamiento ya que requiere de mucha constancia y paciencia por parte de la persona afectada por dicha patología. Además, deben seguirse una serie de normas higiénicas para evitar el contagio. En los casos más severos se administra el tratamiento por vía oral.

Las mejores maneras para prevenir el pie de atleta:


- Tomar medidas de precaución en vestuarios, duchas y baños colectivos, calzado propio, toallas individuales.


- Lavar los pies adecuadamente.


- Utilizar una crema hidratante posterior al baño con la finalidad de formar una fina pelicula de grasa. Esta capa representa un obstáculo para la invasión del hongo.


- La persona afectada deberá ser tratada por un médico o podólogo. Si las uñas están afectadas deben de limarse; con la intención de que pierdan el grosor y el tratamiento llegue hasta el hongo.

- Procurar una buena ventilación.


- No abusar del calzado deportivo o zapatos plastificados.

Imagen C.C. de Wikipedia.org

Imagen C.C. de Wikipedia.org


Las opiniones aquí expuestas pertenecen a sus autores y no son necesariamente compartidas por otras personas implicadas en la página.




17 respuestas a “Pie de Atleta. Un hongo en tus pies”
  1. Manuel says:

    Hola, he encontrado esta pagina de casualidad y me ha parecido interesante el articulo. Yo tube un problema de hongos en los pies que cogí en el vestuario de la piscina y fue complicado…hasta para mi vida social!

  2. Anonymous says:

    Estoy contento de que hayas vencido la batalla a los hongos, pero siempre debes de estar prevenido. Son organísmos oportunistas, siempre al acecho de sus víctimas…
    Proximamente expondremos otros artículos para conocer otro tipo de parásitos!!
    Si quieres preguntar sobre algún tema epecifico de sanidad pincha en la página principal salud on line

  3. angela says:

    En estos momentos estoy luchando contra los hongos de mis pies y les puedo asegurar que toda esta informacion me ha servido de mucho. Espero lograr quitarme toda esta porqueria de los pies, esto se ha convertido en na obsesion para mi.

  4. J. Navarro García says:

    Para Manuel y Ángela:

    Ganarle una batalla a los hongos no es ganar la guerra. Hemos de pensar que estos microorganismos frente a situaciones adversas se transforman en esporas que pueden vivir de forma latente hasta encontrar las situaciones oportunas para volver a generarse (humedad, calor, oscuridad, bajada de defensas…).

    Así que manten tu tratamiento constante, aunque veas una mejoría, no te confies, los tratamientos son largos y despues es necesario mantener medidas higienicas.

  5. Mr. PO. says:

    hola, yotambien me encontrê esta pâgina por axidente y te agradesco mucho porque llevo 2 horas tratando de encontrar el maldito nombre cientifico del hongo del pie de atleta y tu le pusiste fin a mi ardua bûsqueda :p

  6. jairo v says:

    hola…lo que pasa es que tengo un problema en un pie..lo tome en un vestuario de la empresa donde trabajo.

    me salen unas ampollas debajo de la piel me molestan mucho, me pica mucho, compre unas cremas que tiene clotrimazol pero no tienen efecto…si alguna persona tiene una solucion..se lo agradezco mucho.

  7. makita says:

    hay yo tb estoy psando x lo mismo tengo hongos en las uñas y pies q me tienen loca x favor q medicamento tengoi q usar, pero ayudenme si, les agradesere muchisimo, gracias …… ah si alguien tiene la repuesta por favor escribame a este correo: maquipa54@hotmail.com

  8. camila says:

    olaaa.. grsias x el temaa yo tengo pie de atlera en mis pies desde los 10 años
    actualmente tengo 15 años y todavia no me lo e podi curar, tengo el el hongo basante
    afectado el pie. pero con lo que me has dado de informacion podre curarme
    muchas grsias..

  9. piesitos says:

    yo tengo este hongo buscando tambien el nombre cientifico di con esta paguina y yo estoy usando una crema silka-medic son dos semanas ya llevo una y es fabuloso no tengo el ongo aunque aun me dicen que me puede resurgir asique tomare las medidas de iguiene que e leido y aparte seguire con el tratamiento 15 dias mas es fabuloso no tener el hongo ya que tenia luchando dos años con el y me daba por temporadas

  10. Anonymous says:

    lleva ya trenta años casi la mitad de mi vida con los honguitos y toavia no he encontrado la forma medica de quitarmelos ,lo unico que he podido hacer es tomarmelo con filosofia y aguantar con mucho placer ese gustirrini que te entra cuando te das con el agua caliente

  11. Rosemary Baca says:

    GRACIAS por escrybir todos los comentarios asy h3e podido hacer mi tarea
    GRACIAS BUENO BESOS CHAUU……………………

  12. Rosemary Baca says:

    hola gracias de vetras

  13. YENY JACQUELINE says:

    Hola me gustaria que me den un tratamiento y consejo ya que tengo un hongo en las uñas de los pies, que cuidados debo tener, como debo combartirlo.

  14. leyla says:

    bueno lo de lkos hongos es una emfermedad comtagoosa

  15. Rosita del Perù says:

    soy estudiante de Podologìa Clìnica en mi paìs. Su artìculo
    me sirviò de maravilla para mis investigaciones sobre el tema de Tiña Pedis. Sigan publicando artìculos tan interesantes como este sobre Dermatologìa Podològica, son de mucha ayuda para mi. Mil gracias. Un saludo a la distancia.

  16. Lorena Quintero says:

    Super esta info,..para los hongos en los pies utilizo varios productos,.. los pueden ver aquí… http://www.boticadelapiel.com

  17. JoseL says:

    Comparto la opinion del Sr Navarro Garcia…ganar la batalla no es ganar la guerra, debemos ser constantes en el tratamiento de estos indeseables “amigos”.

    Un remedio para esos molestos amigos (Tinea Pedis o Pie de atleta) es muy sencillo y economico…pero debes ser constante en el tratamiento.
    Remedio casero para hongos en los pies(Tinea pedis)
    _El jugo de 6 o 7 Limones, colocalos en una “palangana” (embase) y sumerge alli los pies por 15 minutos o mas, todos los dias por 7 dias (quiza si tengas zonas abiertas y purulentas arda un poco esos primeros dias,asi que ten un poco de valor ,que al final seran sanados) y luego de ese periodo de tiempo si ya notas mejoria NO dejes el tratammiento, solo baja la frecuencia a solo 2 o 3 veces a la semana por dos semanas mas (hazlo por costumbre por varios meses)…El jugo del Limon lo puedes guardardar en un “embase cerrado” en la nevera (claro etiquetalo como “NO TOCAR”) y lo puedes usar para varias sesiones….usa siempre calcetines y Zapatos limpios, secate muy bien los pies despues de la ducha.
    El jugo de Limon es un acido y esto es lo que hace que los hongos sean eliminados de los pies igual podriamos usar vinagre…pero con el limon es mas rapido.
    usenlo y espero sus comentarios.
    Repito coloquenle al envase con el jugo y que guardaran en la nevera una nota que diga “NO TOCAR”.
    saludos y suerte

  18.  
Escribe un comentario