Por Nibu

Si acostumbras a transportar datos en tu pendrive y necesitas hacer a menudo una copia o volcado de la información transportada, y te aburre realizar el trabajo mecánico de copiarlos desde el USB al ordenador. Entonces, aquí te propongo un pequeño sistema muy práctico, el cual te puede ahorrar el trabajo de buscar los archivos y copiarlos a tu disco duro, y así evitar rutinas pesadas de copiado. Automáticamente, al conectar tu memoria USB al ordenador, se copiarán los directorios deseados de la memoria al disco duro sin que percibas ningún proceso.

Hasta el momento para copiar los datos transportados en el USB con un sólo clic había creado un archivo .bat con el comando y los parámetros siguientes:

@echo off

xcopy I:\radio_usb\datos_transportados\* K:\disco_duro\carpeta_destino /s /e /q /d /y

Y arrastraba un acceso directo a la barra de inicio. Con éste nuevo sistema tan sólo debes conectar el USB y el proceso se realiza automáticamente.

Para esta tarea vamos a combinar tres programas, Zhider, USBDeview y en vez de xcopy, que me ha dado errores de memoria al copiar y no parece muy fiable, utilizaremos el programa robocopy.exe, mucho más completo, eficaz y seguro que viene en el paquete de herramientas “Windows server 2003 resource kit tools“, que te puedes descargar de la página de Microsoft.

Zhider es una aplicación que su cometido es ocultar de la pantalla y de la barra de inicio los programas en ejecución seleccionados. Éste programa nos va a venir muy bien porque nos permite ejecutar programas a través suyo pudiendo pasarles parámetros de ejecución al mismo tiempo que haremos que el proceso de backup sea invisible a los ojos del usuario. USBDeview nos permitirá ejecutar el programa que queramos al detectar el dispositivo USB conectado. Y con el comando robocopy en ms-dos haremos el proceso de copia de los archivos.

Una vez tengamos todo lo que necesitamos, los pasos a seguir son simples:

1- Ejecutamos USBDeview y de la pestaña “Options” seleccionamos la opción “Start USBDeview As Hidden”.

2- Desde la misma pestaña seleccionamos “Advanced Options”. Se abre un diálogo para introducir la aplicación que deseamos ejecutar al detectar la conexión de un dispositivo determinado.

Introducimos la siguiente línea:

C:\Archivos de programa\zhider-2-00\ZHider.exe /”/exec:robocopy| /param:I:\radio_usb\datos_transportados\ F:\disco_duro\carpeta_destino\ /e /copyall /LOG+:C:\USB_copylog.txt|” “%001D0F0C07FAB8C11009002B%”

-La sección de la linea: “C:\Archivos de programa\zhider-2-00\ZHider.exe”, ejecuta a Zhider.exe allí donde lo tengas tu.

-La sección de la linea: /”/exec:robocopy|, hace que Zhider.exe ejecute el programa robocopy.

-La sección de la linea: /param:I:\radio_usb\datos_transportados\ F:\disco_duro\carpeta_destino\ /e /copyall /LOG+:C:\USB_copylog.txt|”, son el conjunto de parámetros que utilizará robocopy. (con el programa viene un documento de ayuda que te explicará las decenas de detalles y funciones que te ofrece, aunque viene en inglés)

-La sección de la linea: “%001D0F0C07FAB8C11009002B%”, es el número de serie del USB que USBDeview identificará y ejecutará la linea de comando establecida al detectar su conexión.

Y esto es todo lo básico para éste sistema de backup. Ésta combinación de programas ya veis que os proporcionan muchas posibilidades que espero que os sean útiles.

Foto C.C. de lrargerich

Las opiniones aquí expuestas pertenecen a sus autores y no son necesariamente compartidas por otras personas implicadas en la página.




Escribe un comentario